martes, 27 de marzo de 2007

DERIVACIONES METODOLÓGICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN.

A nuestro entender se pueden distinguir tres metodologías de investigación que derivan directamente de los paradigmas anteriormente expuestos: la metodología científica, tradicional y la metodología critica.
Para la exposición y comparación de las características más relevantes de estas metodologías nos serviremos de los apartados esenciales del proceso de investigación:
Problemas
Diseño
Muestra
Técnicas de recogida de datos
Análisis de los datos
Interpretación
Criterios de validez de la investigación.

POSITIVISTA
INTERPRETATIVO
CRÍTICO
PROBLEMA DE INVESTIGACION
Teóricos
Percepciones y sensaciones
Vivencias
DISEÑO
Estructurado
Abierto y flexible
Didáctico
MUESTRA
Procedimientos
No determinada
Los intereses y necesidades de los sujetos determinan los grupos de investigación
TÉCNICA DE RECOGIDA DE DATOS
- Instrumentos validos y fiables
Técnicas cualitativas
Comunicación personal
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
Técnicas estadísticas
Reducción
Exposición
Conclusiones
Participación del grupo en el análisis
Fase intermedia
VALORACIÓN DE LA INVESTIGACION
Valoración interna y externa
Fiabilidad
Objetividad
Credibilidad
Transferibilidad
Dependencia
Confirmabilidad
Validez consensual
3.1 PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN
Positivismo.- Los problemas surgen de teorías o postulados existentes, a la
iniciativa del investigador.
Interpretativo.- Los grupos sociales son los originarios del problema que hay que investigar. El objeto del problema es conocer una situación y comprenderla a través de la visión de los sujetos.
Desde la perspectiva crítica, los problemas parten de situaciones reales y tiene por objeto transformar esa realidad cara al mejoramiento de los grupos o individuos Implicados en ella. Por tanto, los problemas de Investigación arrancan de la acción.
La selección del problema la hace el propio grupo que cuestiona la situación inicial. Esta peculiaridad la diferencia claramente de las posiciones anteriores en las que el investigador es el único que tiene el poder de decisión, tanto en la selección del problema como en el planteamiento y en la planificación de su resolución.
3.2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
El diseño de investigación desde la perspectiva positivista es estructurado prefijado; no admite variaciones sustanciales en su desarrollo.
En el enfoque interpretativo el diseño es abierto, flexible y emergente.
Desde el paradigma crítico el diseño de investigación se puede definir como dialéctico, se va generando a través del diálogo y consenso del grupo investigador, que se va renovando con el tiempo, convirtiéndose en un proceso en espiral.
3.3 LA MUESTRA
Positivismo.- La selección previa al estudio de una nuestra representativa cuantitativa y cualitativamente de la población de la que procede será requisito imprescindible para la generalización de los resultados. Por tanto, se utilizarán procedimientos estadísticos - probabilísticos para la determinación de esta.
Interpretativo.- La muestra se va ajustando al tipo y cantidad de Información que en cada momento se precisa. Se trabaja generalmente con muestras pequeñas y estadísticamente no representativas.
Crítica.- La muestra del estudio la constituye el propia grupo que aborda la investigación.
3.4 TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS
Positivismo.- A las técnicas e Instrumentos de recogida de datos se les exige fiabilidad y validez a fin de garantizar la objetividad de la Información obtenida.
Interpretativo.- Trabaja eminentemente datos cualitativos. Las técnicas de recogida de datos tienen un carácter abierta originando multitud de interpretaciones y enfoques. Prevalece el carácter subjetivo tanto en el análisis como en la Interpretación de resultados.
Crítico.- A pesar de utilizar procedimientos cualitativos y cuantitativos en la recogida de datos se pone un mayor acento en los aspectos cualitativos y en la comunicación personal.
3.5. ANÁLISIS E INTERPRETACIóN DE DATOS
Positivismo.- Los datos se transforman en unidades numéricas que permiten
a su vez un análisis e interpretación más exacta. Se aplican fundamentalmente análisis estadísticos que argumentan matemática y objetivamente los resultados. El análisis y tratamiento de datos ocurre después de la recogida de su recogida, teniendo un carácter estática y deductivo. Los resultados obtenidos se interpretarán en función de la hipótesis de partida
Interpretativo.- El análisis e interpretación de datos ocupa una posición intermedia en el proceso de investigación. Con él se pretende delimitar el problema, avanzar hipótesis, etc. Adopta un proceso cíclica interactivo que se convierte en el elemento clave para la generación del diseño de investigación.
Crítico.- El análisis de interpretación de datos posee algunas peculiaridades:
Participación del grupo de investigación en el análisis e interpretación de datos que se realiza mediante la discusión e indagación
Alto nivel de abstracción.
En la interpretación de datos se interrelacionan factores personales, sociales históricos y políticos.

No hay comentarios: